Aspectos generales
Responsable
Métodos de evaluación
Método |
Cantidad |
Porcentaje |
Exámenes parciales |
3 |
30% |
Participación en clase y exposiciones orales. |
16 |
70% |
Integrantes
Integrante |
Rol |
Horas |
Actividad complementaria |
SCHNABEL PERAZA DENHI |
Responsable |
4.00 |
|
SALAS VIDAL ENRIQUE |
Responsable |
4.50 |
|
RAMÍREZ CORONA ARLEN |
Coordinador estudiante (Registrado) |
18.00 |
Si |
JAIME CARLOS LÓPEZ RODRÍGUEZ |
Coordinador estudiante (No registrado MDCBQ) |
18.00 |
Si |
ANDREA CAZARES MORALES |
Profesor invitado (Externo) |
1.00 |
|
JERÓNIMO ROBERTO MIRANDA RODRÍGUEZ |
Profesor invitado (Externo) |
1.50 |
|
JONATHAN RICARDO ROSAS RAMÍREZ |
Profesor invitado (Externo) |
1.00 |
|
Introducción
La Biología del Desarrollo (BD) es una disciplina central en las Ciencias de la Vida y de la Salud. En su concepción más básica busca entender los procesos mediante los cuales un huevo fecundado forma a un organismo pluricelular estructurado y funcional, que es capaz de sobrevivir y reproducirse para dar origen a una progenie que continua el ciclo. Sin embargo, en años recientes la BD ha adquirido un ímpetu impresionante gracias a la integración con otras disciplinas como la biología celular, molecular y de sistemas, a las tecnologías computacionales, de microscopia y de secuenciación masiva. Gracias a esto, el impacto de la BD en áreas de investigación con relevancia para la salud humana como es la infertilidad, la muerte neonatal, las enfermedades congénitas, el cáncer, el envejecimiento, la cicatrización y las enfermedades degenerativas entre otras. Adicionalmente la BD ha sido determinante en el establecimiento de los fundamentos metodológicos y conceptuales en el estudio de las células troncales y el desarrollo de la ingeniería de tejidos que son temas de gran relevancia en la actualidad.
Este es un curso a nivel de posgrado que busca hacer una revisión critica de los fundamentos conceptuales, así́ como de los mecanismos y procesos tanto celulares como moleculares generales relevantes en el desarrollo embrionario de los animales. A partir de esta revisión se busca que los estudiantes conozcan a detalle algunas de las áreas de las Ciencias de la Vida y de la Salud en las que se aplican los conceptos, los conocimientos básicos y las metodologías de análisis utilizadas en la BD.
Objetivos
- Que los alumnos comprendan las bases moleculares, celulares y fisiológicas que regulan los procesos del desarrollo embrionario en animales.
- Revisar y comprender las estrategias generales fundamentales en el estudio de procesos del desarrollo embrionario en animales.
- Desarrollar una actitud crítica a través de la discusión de los fundamentos del desarrollo revisados en cada tema y de artículos científicos previamente seleccionados por los alumnos.
- Que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos para que comprendan el impacto que tiene la biología del desarrollo en la investigación básica y aplicada a problemas de salud.
Temario
Sesión 1. Fundamentos del desarrollo y de los mecanismos de la formación de patrones (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulos 1 y 2). (Arlen 3 horas, 2 de Febrero).
Sesión 2. Mecanismos del control de la expresión diferencial y comunicación celular (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 3). (Jaime 3 horas, 9 de Febrero)
Sesión 3. Comunicación entre las células. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 4). (Jaime 3 horas, 16 de Febrero).
Sesión 4. Células madre e ingeniería de tejidos. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 5). (Arlen 3 horas, 23 de Febrero).
Sesión 5. Determinación sexual, gametogénesis y fertilización. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 6 y 7). (Jaime 3 horas, 1 de Marzo).
Sesión 6. Especificación de patrones en caracoles y nematodos (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 6 y 7). (Denhí 1.5 horas y Jerónimo 1.5 horas, 8 de Marzo).
Sesión 7. Genética de la especificación de los ejes en Drosophila (Barresi and Gilbert, 2020). (Capítulo 9). (Denhí 1.5 horas y Enrique 1.5 horas, 15 de Marzo)
Sesión 8. Erizos de mar y tunicados. Invertebrados deuterostomados. (Barresi and Gilbert, 2020). (Capítulo 10). (Enrique 3 horas, 12 de Marzo)
Sesión 9. Desarrollo embrionario temprano en anfibios y peces (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 11). (Jaime 3 horas, 5 de Abril).
Sesión 10. Desarrollo embrionario temprano en aves y mamíferos. La gastrulación: Origen y evolución. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 12). Regeneración ((Barresi and Gilbert, 2020). (Capítulo 22). (Arlen 3 horas, 12 de Abril).
Sesión 11. Tubo neural y desarrollo del cerebro. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulos 13 y 14) (Arlen 3 horas, 19 de Abril).
Sesión 12. Células de la cresta neural, especificación axonal. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulos 13 y 14) (Arlen 3 horas, 26 de Abril).
Sesión 13. Ectodermo y epidermis. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 16) (Jaime 3 horas, 3 de Mayo).
Sesión 14. Mesodermo paraxial, intermedio y placa lateral. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulos 17 y 18) (Arlen 3 horas, 9 de Mayo).
Sesión 15. Desarrollo de extremidades y órganos y tubos endodérmicos. (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulos 19 y 20) (Jaime 3 horas, 17 de Mayo).
Sesión 16. El ambiente y su efecto en el desarrollo embrionario. Efectos de la contaminación ambiental sobre el desarrollo de Danio rerio (Barresi and Gilbert, 2020) (Capítulo 24) (Jonathan 1 hora, Denhí 1 hora, Andrea 1 hora, 24 de Mayo).
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