Acceso a usuarios

No. de sesiones: 16
Duración de la sesión: 4.00
Cupo total: 10
Observaciones: El curso se podrá impartir en forma híbrida, en especial para alumnos que estén fuera de la ciudad de México, por lo que los alumnos inscritos deberán contactar al
coordinador del curso vía correo electrónico (mpsanchez@iecologia.unam.mx) para información al respecto o para información del salón donde se impartirá

Responsable

Nombre: MA. DE LA PAZ SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Entidad: Instituto de Ecología
Email: mpsanchez@iecologia.unam.mx

Métodos de evaluación

Método Cantidad Porcentaje
Exámenes y/o Presentación de proyectos 4 40%
Participación en clase y discusión de artículos 16 60%

Integrantes

Integrante Rol Horas Actividad complementaria
SÁNCHEZ JIMÉNEZ MA. DE LA PAZ Responsable 16.00
ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES MARÍA ELENA Profesor invitado (MDCBQ) 12.00
GARAY ARROYO ADRIANA Profesor invitado (Externo) 16.00
GARCÍA PONCE DE LEÓN BERENICE Profesor invitado (Externo) 16.00
ORNELAS AYALA DIEGO ARTURO Profesor invitado (Externo) 4.00

Introducción

El desarrollo se define como el proceso mediante el cual un ser o estructura compleja se forma a partir de un cigoto o de un conjunto de células no diferenciadas. El desarrollo incluye los procesos de proliferación, diferenciación celular y morfogénesis y puede sesgar, restringir o mediar la variación sobre la cual actúa la evolución biológica y, por lo tanto, debe considerarse de manera explícita en modelos evolutivos enfocados en entender el origen y dinámica evolutiva de los fenotipos.

Este curso se enfocará en las plantas como sistemas de estudio, particularmente en Arabidopsis thaliana como angiosperma modelo. En contraste con los animales, las plantas son organismos sésiles, cuyo desarrollo ocurre durante todo su ciclo de vida a partir de cúmulos de células indiferenciadas llamados meristemos. Estos procesos de desarrollo se retroalimentan continuamente de las condiciones ambientales y, por lo tanto, el desarrollo vegetal es sumamente plástico. El estudio del desarrollo vegetal es fundamental para entender el origen y evolución de las morfologías en este reino, pero también para tener una visión comparativa completa de los procesos de desarrollo de los organismos multicelulares. Además, plantas como Arabidopsis son sistemas que permiten entender como se integran los procesos moleculares y celulares durante el desarrollo in vivo.

En este curso se abordará el estudio del desarrollo vegetal desde una perspectiva de la genética molecular como enfoque analítico que complementaremos con análisis comparativos y evolutivos, así como con enfoques formales que permiten integrar los datos genéticos. Se estudiarán los procesos moleculares y celulares, tanto de proliferación y diferenciación celular como de regulación transcripcional y epigenética, involucrados en el desarrollo vegetal. También se estudiará la morfogénesis tanto de la raíz como de las estructuras aéreas de la planta Así mismo, se analizarán las redes de regulación transcripcional y las vías de transducción de señales ambientales e internas implicadas en las respuestas plásticas del desarrollo vegetal.

El uso de Arabidopsis como modelo de estudio permitirá revisar enfoques metodológicos que incluyen la genética clásica (estudio de fenotipos para identificar posteriormente el gen mutado responsable), y la genética reversa, cuando un gen conocido se muta o se sobre-expresa para analizar posteriormente el fenotipo resultante.

En este curso también se revisará el enfoque de análisis de redes como modelos dinámicos para integrar y estudiar la acción concertada de muchos genes durante el desarrollo. Este enfoque permite tener un marco general acerca de la estructura, dinámica, función y evolución, así como la formación de patrones, procesos centrales para entender el desarrollo.

Finalmente, en el curso se dará un panorama general de algunos procesos desarrollo a lo largo de la evolución de las plantas, resaltando los eventos más importantes de aparición y cambio de estructuras morfológicas, como la formación de las hojas y las flores.

Objetivo General

Proporcionar conocimientos actualizados sobre los procesos de desarrollo de las plantas. Integrando la biología molecular y celular, así como la fisiología que actúan en dichos procesos.

Objetivos Particulares

Proporcionar los conocimientos básicos de los procesos de proliferación y diferenciación de las células vegetales, así como su regulación transcripcional y epigenética.

Conocer las características de las células troncales de las plantas que les dan su plasticidad

Conocer los procesos de desarrollo de las plantas, desde la gametogénesis, embriogénesis, desarrollo radicular y vegetativo hasta la formación de flores o frutos.

Abordar los procesos de evolución y desarrollo en plantas

Analizar las redes de regulación y su integración en modelos dinámicos

Temario

30 de Enero